Libros

Link y las estrellas fugaces

El libro que escribe con Claudia Cano describe el viaje de LINK, el caballito que busca dónde aterrizan las estrellas fugaces como metáfora de la búsqueda de sí mismo, de saber quién es realmente él.

Su sueño describe el camino de aprendizaje del héroe que hacen las personas representadas por este personaje. El viaje honesto de un personaje que sin dejar de sentir gratitud y amor por su mundo de pertenencia, se siente convocado a la aventura: necesita salir a lo desconocido, lo que lo llevará a vivir experiencias que le permitirán descubrirse y finalmente, saber quién es, cuál es su esencia. 

Después de pasar por encuentros con aliados y con enemigos y de haber pasado por pruebas descubre lo que “casa” realmente significa para él. 

Link, además de vivir su historia, piensa sobre los sentimientos que le provocan cada una de sus acciones. Cada reflexión, cada pregunta que él se hace nos las está haciendo a los lectores. Así, todos los que alguna vez nos sentimos personajes raros o incomprendidos en nuestro propio cuento de aventuras que es la vida, podemos sentir que no estamos haciendo este camino solos.

Caminos

Publicado en 2007 por Editorial Del Nuevo Extremo con ilustración artística de Nadam Guerra, mientras la autora vivía entre Nueva York y Ontario, Canadá. Susana describe los caminos de la vida que están marcados en dos mapas: el del amor y el del poder. En el primero, los viajeros buscan personas consoladoras y en el segundo proyectos excitantes, en ambos casos buscando su versión de la felicidad, pensando que es la única.

Otros viajeros, más ambiciosos, buscan navegar los dos mapas, buscando ser queridos y admirados al mismo tiempo y en el mismo lugar. Confunden las señales de los mapas; hacen lo que el otro quiere y lo que ellos quieren, por eso mismo nunca llegan a destino.

La autora describe el camino de otros viajeros, más inquietos aun, que inician un viaje interno, hacia un rumbo guiado por tres compases, la precisión, la resonancia, y la reciprocidad,  que los conduce a un sentimiento de integridad a partir de la creación de un nuevo mapa. El sentimiento de paz que los viajeros sienten cuando llegan a esos momentos de coherencia es la misma para todos, pero los caminos para llegar a ellos difieren de viajero en viajero y de viaje en viaje.

El abrazo preciso

A los pocos meses de instalarse en Nueva York en 1998 -acompañando a su marido en su nuevo trabajo-, una periodista latinoamericana la encara directamente: “Ustedes, las mujeres de tu generación nos enseñaron a luchar, pero no nos enseñaron a amar”. La autora toma el desafío y comienzan a investigar juntas qué sucede con las mujeres y hombres exitosos en el ámbito laboral, pero con serias dificultades en el ámbito de la relación de pareja.

En cuestiones de amor, la mujer de principios del siglo XXI lo ambiciona todo. Está convencida de que «querer es poder», y piensa que, si se empeña como sólo ella sabe hacerlo, logrará satisfacer todas sus aspiraciones románticas, al igual que lo ha conseguido en ámbitos como el trabajo, la vida social, los viajes o el dominio de su cuerpo.

Las conclusiones de esta tarea se concretizan en este libro publicado por la editorial Del Nuevo Extremo (“Dos Para el tango”). Balan describe la búsqueda del “Abrazo Preciso” en personas que se proponen crear una forma diferente de danzar, rompiendo las cadenas del pensamiento dicotómico. Tras años de dudas entre las contradicciones marcadas a fuego en sus emociones, la danza por la búsqueda del encuentro amoroso feliz continúa, mientras los compañeros de esta coreografía aprenden a crear su propio contrato emocional. Guiados por su verdad, sin conquistar ni ser conquistados, ni la dependencia total ni la independencia absoluta sino la autonomía, estas hijas e hijos de madres contradictorias procuran conseguir lo que buscan. Al hacerlo, nos enseñan a nosotras, sus madres, cómo amar.

La utopía amorosa

Este libro está inspirado en una anécdota que sucede una noche de 1980, en Rio de Janeiro. Asiste con su madre, sus dos hijas y una amiga a una función teatral de “Sueños de una noche de verano”, como parte de la celebración de los 75 años de su madre. Cuando termina la función, el actor que hace el papel de Puck, el “pícaro y bellaco duendecillo” de la obra, se acerca a su madre y le dice, mientras hace una reverencia: “Le dediqué esta función a usted”.  Susana mira, entre azorada y asombrada, la escena. Amor, seducción, juego sensual. No eran palabras, acciones, emociones ligadas a su madre, mujer abnegada, simple, poco inclinada a las coqueterías femeninas, completamente dedicada a cuidar, primero a sus propios hermanos, luego de su propia madre, después de sus hijos y en aquel momento, de sus nietos. 

Su madre confirma que lo que acaba de suceder tiene total sentido para ella porque: “Estuvimos toda la obra mirándonos a los ojos y sí, tuvimos un encuentro amoroso”. Ese evento causó tanta curiosidad a la autora que la obligó a repensar sus ideas sobre el amor. 

Susana se pregunta cómo a algunas personas les va tan bien en la vida y tan mal en sus relaciones de pareja. Y describe cuatro maneras de mirarse, 4 estilos de amor, que combina con conceptos de la obra de Mozart, “La Flauta Mágica”: el amor institucional, el amor pasional, el amor idealista o ideológico y el amor cotidiano.  Escribe este libro a partir de su experiencia clínica en Buenos Aires, donde se publica en 1997, bajo la colección Ariel de la Editorial Planeta.

Tres estilos de mulher

Publicado en Brasil en 1981, por la editorial Paz e Terra, Susana describe cómo se es mujer en los tres países con los que ella estaba conectada en ese momento: Brasil, Argentina y Perú. Y lo hace a partir de entrevistas con mujeres que comparten algunas características sociales y que crecieron expuestas a los diferentes mensajes culturales en cada uno de estos tres países. 

Es un libro comparativo, en el cual a través de los atributos de las diosas de la mitología griega desarrolla el modelo de mujer Afrodita -la Diosa de la belleza, sensualidad y amor- que encuentra en Rio, el modelo de mujer Atenea -la Diosa de la estrategia, ciencias y justicia- más frecuente en Buenos Aires y el modelo de mujer Hera -la Diosa del matrimonio y la familia-, que predomina en Lima. 

Tres estilos de ‘mulher’ que ayudan a pensar el propio estilo. 

Cuanto más compleja es una mujer, más probable es que tenga dentro de sí varias Diosas activas. Este libro ayuda a decidir cuál de ellas cultivar para encontrar la mejor manera de relacionarse consigo mismas, con las otras mujeres y con los hombres.

es_ESES
en_USEN pt_BRPT es_ESES